Etiquetas

, , , ,

¿Qué es la RSE?

La Responsabilidad Social Empresarial son compromisos, legales o éticos que las empresas persiguen con el fin de causar un impacto positivo en el entorno que la rodea. Es decir, aquellas cosas buenas que puedan hacer las empresas por la sociedad, incluyendo también los grupos de interés internos de la empresa, como los trabajadores. Por ejemplo, ofreciéndoles formación continua, facilitar la conciliación de la vida personal y profesional, siendo responsable con las costumbres y la herencia cultural de la zona, cumpliendo con las normativas ambientales y de reciclaje, etc.

Todo ello favorece la creación de una ventaja competitiva que hay potenciar y defender a través de la innovación para mantenerla a medio-largo plazo. La idea de ser socialmente responsable tiene que estar presente en todas las estrategias de las empresas. Según un estudio de la Fundación Adecco, un 30% de los ciudadanos dejará de consumir marcas que no considere responsables.

El Marketing Social puede ser aplicado tanto por empresas como por organizaciones y gobiernos, ya que el objetivo final es transformar hábitos de pensamiento, actitudes y comportamientos.

El Marketing Social Corporativo se hace cada día más palpable en las grandes empresas y se empieza a abrir hueco entre las PYMES. Veremos cómo evoluciona este concepto a lo largo del tiempo, que sin duda nos dejará tan buenas campañas como las siguientes:

 

Cruz Roja contra las llamadas falsas

962285

«A Crucial Catch» de NFL por una causa femenina

breastcancer3nfl ping

Iniciativa para evitar mandar mensajes con el móvil mientras se conduce (Rumanía)

armless eyeless

«Peluches para la Educación» Ikea,  Unicef y Save the Children.
ikeaunicefpeluches_lh

  «Café Justo» Starbucks y FairTrade

Starbucks invite

Eco Parque Xel-Há en México protege el medio ambiente volviendo a utilizar las sábanas.

xel-harse

McDonalds y  la Marine Stewardship Council (MSC) certifican como sostenible el pescado de sus hamburguesas.
440x4401360264569_fish2

«Driving Friendly» de Fiat para una conducción responsable. 

11373_10151294539941728_1630897465_n

Campaña «Y tú sin enterarte» de la ONU

ytusinenterarte3ytusinenterearteytusinenterearte2