Etiquetas
marine stewardship council, Marketing Social Corporativo, protege el medio ambiente, Responsabilidad Social, RSC
¿Qué es la RSE?
La Responsabilidad Social Empresarial son compromisos, legales o éticos que las empresas persiguen con el fin de causar un impacto positivo en el entorno que la rodea. Es decir, aquellas cosas buenas que puedan hacer las empresas por la sociedad, incluyendo también los grupos de interés internos de la empresa, como los trabajadores. Por ejemplo, ofreciéndoles formación continua, facilitar la conciliación de la vida personal y profesional, siendo responsable con las costumbres y la herencia cultural de la zona, cumpliendo con las normativas ambientales y de reciclaje, etc.
Todo ello favorece la creación de una ventaja competitiva que hay potenciar y defender a través de la innovación para mantenerla a medio-largo plazo. La idea de ser socialmente responsable tiene que estar presente en todas las estrategias de las empresas. Según un estudio de la Fundación Adecco, un 30% de los ciudadanos dejará de consumir marcas que no considere responsables.
El Marketing Social puede ser aplicado tanto por empresas como por organizaciones y gobiernos, ya que el objetivo final es transformar hábitos de pensamiento, actitudes y comportamientos.
El Marketing Social Corporativo se hace cada día más palpable en las grandes empresas y se empieza a abrir hueco entre las PYMES. Veremos cómo evoluciona este concepto a lo largo del tiempo, que sin duda nos dejará tan buenas campañas como las siguientes:
Cruz Roja contra las llamadas falsas
«A Crucial Catch» de NFL por una causa femenina
Iniciativa para evitar mandar mensajes con el móvil mientras se conduce (Rumanía)
«Peluches para la Educación» Ikea, Unicef y Save the Children.
«Café Justo» Starbucks y FairTrade
Eco Parque Xel-Há en México protege el medio ambiente volviendo a utilizar las sábanas.
McDonalds y la Marine Stewardship Council (MSC) certifican como sostenible el pescado de sus hamburguesas.
«Driving Friendly» de Fiat para una conducción responsable.
Campaña «Y tú sin enterarte» de la ONU
Anónimo dijo:
muy bien
Anónimo dijo:
Buen artículo, queda muy claro que es el marketing social gracias a los ejemplos.
juliomvelaberi dijo:
Reblogueó esto en travesuras de un peregrino.
Pingback: Cómo involucrar a todos los empleados, en el uso activo de los medios sociales de la organización | Tendencias e Innovación OBS
Chico Zuñiga dijo:
El posicionamiento web se ha transformado en una herramienta fundamental para las estrategias de mercadeo. De hecho, hoy en día los mejores casos de éxito en campañas de mercadeo son aquellas que han integrado diferentes medios y canales para alcanzar sus objetivos. Por eso el posicionamiento web es necesario para cualquier empresa y su área de mercadeo.
Helena Montalvillo dijo:
Quería aprovechar esta entrada para poneros un vídeo realizado desde la Fed. Esp. de Padre de Niños con Cáncer con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, 15 febrero.
Pingback: Bienvenido al Social Marketing. La era en la que todos ganan.