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Tras leer un artículo de @Odilom de una Pausa para la Publicidad me he dado cuenta de lo bien que DOVE puede conocer a su cliente, las mujeres. Es importantísimo para una empresa conocer bien a su cliente. Es más, yo diría que hace falta conocerlo tan bien como a ti mismo, y un buen ejemplo de ello es DOVE.

DOVE no es sólo un buen ejemplo sobre la importancia de conocer a tu cliente, sino de una marca con una fuerte causa social: La belleza real. Bienvenidas sean las curvas, las arrugas y los michelines… Un brillante caso sobre la Responsabilidad Social Corporativa o empresarial, que una marca debería incluir en su estrategia de negocio.

Con estas campañas consigue algo básico para la empresa: la fidelización del cliente.

Dove comenzó su lucha contra los estereotipos de belleza en 2004, cuando un estudio sobre la belleza concluía que a penas un 2% de las mujeres en todo el mundo se veían guapas. Desde Dove aseguran que se inició entonces un esfuerzo sin precedentes para convertir la belleza en una fuente de confianza, no de ansiedad. Con la Campaña por la Belleza Real eran los espectadores quienes tenían que juzgar a las «mujeres reales«, ya conocidas por todos, en una serie de imágenes:

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Esta campaña fue el inicio de una lucha constante y de una fuerte concienciación para las mujeres que la delgadez no es símbolo de belleza. Dove produjo un corto, EVOLUTION donde se puede ver la transformación de una mujer real a una supermodelo.

Pero esto no se quedó aquí. Dove también creó, al lado de la industria cinematográfica ONSLAUGHT, una película basada en el desbordamiento de imágenes de belleza totalmente irreales y a las que muchas niñas se enfrentan día a día. Preocupados por las fuertes obsesiones que pueden llegar a alcanzar tanto estas niñas como el resto de mujeres apareció la Fundación para la Autoestima, con el fin de educar a las mujeres para ampliar el significado de belleza.

 

 

DOVE no sólo conoce a las mujeres y comercializa productos que cubre sus preocupaciones, sino que  conmueve en cada spot con su característico carácter divertido, real y capaz de transmitir esa seguridad que las mujeres, en muchas ocasiones (y que no se me malinterprete), necesitamos que nos recuerden.

Esta última campaña, como bien dice el artículo que mencionaba anteriormente, podría considerarse como una de las campañas del año, donde podemos ver cómo Gil Zamora dibuja a una serie de mujeres según se describían ellas mismas y como las describen las demás, es una fuerte reafirmación de todo lo que venimos diciendo, y si no compruébalo tú mismo.

 

Estos son algunos de los resultados

 

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Si quieres ver la campaña entera, la puedes ver aquí.

No sé a vosotros, pero a mí esta campaña realmente me ha conmovido, y me ha hecho verme más guapa de lo que pensaba.

Es por eso, el éxito indiscutible de DOVE: conoce bien a su cliente y además lucha por cambiar todo aquello que le preocupa y que se le impone desde un entorno muy influyente, y cada vez más.

Con esta pequeña entrada, quería aprovechar para agradecer a DOVE cada campaña y cada lucha en contra de una belleza irreal. Una causa que esperemos que pronto comience a dar sus frutos y podamos disfrutar de una belleza real en pasarelas, fotografías y anuncios. Por lo menos, hagamos más fuertes a las mujeres más vulnerables.

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